Cicasa | Historia de los fabricantes de suelas en España
17516
single,single-post,postid-17516,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
  • historia-de-los-fabricantes-de-suelas-en-espana-main

24 jun Historia de los fabricantes de suelas en España

Los fabricantes de suelas en España llevan sobre sus hombros el legado de artesanos que han evolucionado de la mano de los cambios históricos que han experimentado los pueblos. El uso del calzado ha variado tanto con el pasar de los años, que se toma como una de las herramientas fundamentales en el desarrollo y la interacción del individuo con su entorno.

Historia del calzado

Es bien sabido que el hombre prehistórico sería el primero en elaborar una protección del frío para sus pies, empezando a realizar modelos con pieles de animales, amarrados con cordeles muy largos. Este uso convirtió al invento en cotidianidad, sin saber que más tarde también sería un símbolo de estatus.

historia-de-los-fabricantes-de-suelas-en-espana

Los egipcios empezaron a elaborar su calzado con palma de papiro; los griegos siguieron con los coturnos que llegaban hasta la pantorrilla, con suelas de madera o corcho, hasta que llegó el tiempo de los romanos, los primeros en sumar varios pares a sus pertenencias.

Los romanos fueron los responsables de imprimirle el sentido social a este accesorio. Los soldados vestían sus pies con plantillas de piel y cuero bruto, y en el caso de los legionarios, su reforzaban el calzado con fierro, para mayor durabilidad y protección.

A medida que el calzado iba cambiando, las suelas iban ganando más valor, entendiendo esta parte del zapato como la que soportaba el peso y le aportaba mayor duración a la pieza.

historia-de-los-fabricantes-de-suelas-en-espana2

La aparición de los fabricantes de suelas en España

La Revolución Industrial trajo consigo un verdadero cambio que le daría un vuelco definitivo a la creación de zapatos: la numeración. El calzado empezaría a elaborarse en serie.

Durante la época napoleónica nace en España, en el área de Medio Vinalopó en la Comunidad Valenciana, el zapato hecho en este país con suelas cada vez más cómodas, como parte de las exigencias de los compradores.

historia-de-los-fabricantes-de-suelas-en-espana

Las primeras fábricas superaban los mil trabajadores, por lo cual se podía medir que la revolución del calzado se había radicado en este suelo.

Tiempo más tarde, en el siglo XX, otro cambio se instala en la industria y es el que tiene que ver con la despedida de las suelas de cuero. Los fabricantes de suelas en empezarían a emplear la goma y a experimentar con materiales sintéticos, hasta que en 1971 aparecen las primeras zapatillas de este flexible material.

El cambió se enraizó, pero a la par, se continúa con la experimentación en la búsqueda de la suela más cómoda y duradera.

Nuestra historia como fabricantes de suelas

Comenzamos a fabricar suelas para calzado en 1969 con el nombre de COMAPOSA, para pasar a llamarnos CICASA tras una ampliación de capital en 1987.

cicasa_empresa

Siempre hemos creído que el trabajo bien hecho y la apuesta por la innovación eran claves de éxito, y así ha sido, porque llegar hasta el día de hoy, con una empresa respetada en el sector y querida por sus clientes, supone todo un éxito para nosotros.

Y queremos seguir durante muchos más años fabricando suelas para calzado de calidad, porque es lo que mejor sabemos hacer, y porque nos hace contribuir en el buen estado de salud de la industria del calzado en Elche.

Escribir un comentario