Cicasa | Elche, cuna del calzado
17348
single,single-post,postid-17348,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
  • Elche, cuna del calzado

29 nov Elche, cuna del calzado

¿Sabes por qué Elche está tan vinculada con la fabricación de zapatos? ¿O desde cuándo ocurre esto? Pues si no lo sabes, y te interesa saberlo, en este artículo te vamos a contar un poquito de la historia del calzado en Elche, seguro que algunas cosas te sorprenden mucho.

Inicios de la fabricación de calzado en Elche

La historia del calzado en Elche está íntimamente ligada a la de las alpargatas. Era muy típico producirlas en domicilios, de forma artesanal y en pequeñas cantidades a mediados del siglo XIX.

Tras ello, ocurren dos fenómenos claves: el primero fue la instalación de la primera máquina de coser en 1875 y el segundo la llegada del ferrocarril en 1884. Esto hizo que se disparara la industria alpargatera, porque se facilitó el transporte de las misma al resto de la península, ya no se fabricaban únicamente para el autoconsumo o venderla a los vecinos, sino que se podían fabricar y vender en grandes cantidades.

Elche, cuna del calzado

Al principio se importaba la lona de Mataró, pero gracias al carácter emprendedor de los productores del momento, se comenzó a confeccionar en Elche gracias al telar mecánico para lonas y las máquinas de trenzar.

Hubo un momento en el que la confección de tejidos y alpargatas ocupó al 80% de los trabajadores. No fue hasta el siglo XX cuando se comenzaron a fabricar zapatos, era el paso natural, y los empresarios de Elche lo dieron.

Fabricantes de calzado en la actualidad

Hoy en día, la cantidad de personas que se dedican a la industria del calzado en Elche no es tan elevada como a principios del siglo XX, pero igualmente, es complicado encontrar a alguien que viva en Elche y que no tenga a algún familiar o amigo que esté vinculado al sector.

Es más, la industria del calzado junto al cuero supone el 57% del total de empresas del municipio, generando unos 8.000 empleos directos, y otros tantos indirectos.

Otro dato interesante es que más de la mitad de las exportaciones de calzado de España surgen de Elche, a lo que contribuye ferias del calzado como Futurmoda, donde se reúnen empresas de todo el mundo.

En CICASA llevamos casi 50 años formando parte de la historia del calzado en Elche

cicasa_empresa

Y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos.  Comenzamos a fabricar suelas para calzado en 1969 con el nombre de COMAPOSA, para pasar a llamarnos CICASA tras una ampliación de capital en 1987.

Siempre hemos creído que el trabajo bien hecho y la apuesta por la innovación eran claves de éxito, y así ha sido, porque llegar hasta el día de hoy, con una empresa respetada en el sector y querida por sus clientes, supone todo un éxito para nosotros.

Y queremos seguir durante muchos más años fabricando suelas para calzado de calidad, porque es lo que mejor sabemos hacer, y porque nos hace contribuir en el buen estado de salud de la industria del calzado en Elche.

Escribir un comentario