Cicasa | ¿Conoces los riesgos de llevar bailarinas?
17116
single,single-post,postid-17116,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
  • dsc_0397

12 may ¿Conoces los riesgos de llevar bailarinas?

¿Sois de las que cuando pensáis en una opción cómoda de calzado acudís directamente a las bailarinas? Pues entonces os interesará muchísimo este artículo.

En el caso de las bailarinas o manoletinas comodidad y salud no van de la mano. Son ligeras, no nos hacen rozaduras y quedan bonitas. Sin embargo calzarlas muy a menudo supone ciertos riesgos para nuestra salud que debemos tener en cuenta, para saber exactamente cuándo usarlas y cuándo no.

  • Al ser totalmente planas hacen que apoyemos nuestro peso fundamentalmente en el talón, por eso es ahí donde antes sentimos el dolor cuando calzamos bailarinas y lo podríamos considerar el efecto más inmediato.

  • Además, su suela es finísima, por lo tanto sólo nos aíslan de la suciedad pero nuestro pie sufre todas las irregularidades del terreno.

  • Es muy típico de las personas que calzan bailarinas en el día a día sufrir fascitis plantar, que es la inflamación de un tejido que conecta planta del pie y talón, y que provoca sobre todo dolor en el talón pero también en la zona media de la planta. Esto se desencadena debido a microtraumatismos que se van acumulando por no llevar el calzado adecuado durante tiempo y que hacen que el problema vaya aumentando.

¿CONOCES LOS RIESGOS DE LLEVAR BAILARINAS?

  • Además no sólo es la suela lo que las hace poco recomendables para nuestra salud. También el hecho de que el pie no va nada sujeto puede provocar problemas de tobillo, no sólo torceduras y demás lesiones, que pueden ser más habituales con zapatos de tacón, sino sobrecarga del tobillo que a la larga produce dolores.

  • También vinculados con esta poca sujeción pueden aparecer problemas de lateralización, cuando la pisada se acentúa más en la zona de dentro o fuera de la planta del pie, enfatizando el valguismo (pie valgo) o pronación. Por eso están totalmente desaconsejadas para personas que tengan cualquier tipo de problema de pisada, ya que las bailarinas lo agravarán.

  • Algunos problemas de rodilla están bastante relacionados con calzado inadecuado, también debido a las sobrecargas y mala amortiguación de la pisada.

  • El hecho de que algunos efectos negativos de calzar bailarinas aparezcan en el medio y largo plazo nos hace no ser conscientes de los mismos. Cuando llevamos un tacón de vértigo enseguida nos duelen los pies y por lo tanto ponemos remedio, sin embargo con las bailarinas no nos damos tanta cuenta, no rectificamos y al final acabamos con problemas irreversibles.

¿Cuándo es buena idea calzar bailarinas?

En momentos puntuales no ocurre nada por llevar bailarinas. Por ejemplo en una celebración cuando nos hemos cansado del calzado que llevábamos o para dar un corto paseo por suelo liso. No es un calzado 24 horas, como podrían ser los diseñados con suelas EVA o de poliuretano, que amortiguan perfectamente la pisada, pero tampoco tenemos que tirar nuestras bailarinas a la basura, más bien usarlas adecuadamente, teniendo en cuenta nuestra salud y no sólo la moda.

Sería un uso parecido al que se debe hacer con las chanclas de playa. Si las usamos en un momento muy puntual, estando en la piscina o la playa, no ocurre nada, pero si las llevamos durante el día nuestra salud se verá perjudicada.

Escribir un comentario